Hemos iniciado hoy otra de las etapas de nuestro que hacer pedagógico claro esta que en esta oportunidad embarcándonos en una nueva experiencia y esta es que ya empezamos a utilizar las tics lo cual le da un valor agregado a nuestra experiencia pedagógica.
Esta etapa nos podrá capacitar para enfrentar los nuevos retos a los que se a sometido nuestra institución
Enriquecido desde el enfoque de CTS: ciencia-tecnología-sociedad
El proyecto tita toma el modelo Tpack y lo enriquece con el CTS:
· Estructura del diplomado:
§ 216 horas: 140 presenciales 76 virtuales.
§ Se trabajará ABP: aprendizaje basado en proyectos.
§ Organizar un proyecto de aula en el diplomado. En las aulas se desarrollará en el aula de clases. Cuando regresemos de vacaciones. En julio empieza el seguimiento.
§ Organizar en grupos de 4 personas o tres.
· Modalidades:
§ Maestros de diferentes áreas en el mismo nivel buscando puntos comunes, buscando articulación.
§ También profesores de la misma área en el mismo nivel.
· Importante:
§ Abrir un blog de gmail.
§ Hacer seguimiento a través de un blog personal.
§ Evaluación del diplomado. Evaluación formativa.
§ Participación activa y valoración de los aprendizajes.
§ Habrá una plataforma de aprendizaje. Plataforma de Gestión Educativa.
Por ahora se trabajará en la siguiente plataforma.
Ir a la...
ACTIVIDADES
*- Vídeo de la historia de la tecnología.
Intervención: Los maestros somos parte importante de estas
tecnologías y de su empleo.
*- Impacto tecnológico.
¿Nos da miedo emplear las nuevas tecnologías?
*- Cualificar el proceso pedagógico de integración de las Tics.
*- Objetivo: Diplomado enfocado en el uso pedagógico de las tecnologías de la información.
*- Modelo Tpack.
1. Bienvenida diplomado y presentación haciendo uso del video ubicado en la página principal de este blog.
2. Establecimos acuerdos para convivencia.
3. Presentación del proyecto Cali Vive Digital TIT@ Educación Digital para todos
3. Presentación del proyecto Cali Vive Digital TIT@ Educación Digital para todos
4. Presentación del diplomado utilizando diapositivas en Power Point.
5. Proyección de los vídeos Historia de la tecnología en la educación y los docentes y las TIC
6. Se da el espacio para que los docentes participantes abran una cuenta de correo en Gmail
7. Se hace una exposición sobre las competencias TIC para el desarrollo profesional docente.
8. Los docentes participantes realizan la prueba de autodiagnóstico sobre competencias TIC en la siguiente dirección DAR CLICK
9. Se realiza la inscripción a la plataforma de INTEL
10. Se envía por correo a los docentes la guía programática del diplomado y el PDF sobre competencias TIC para el desarrollo profesional docente con el objetivo de que puedan profundizar en las temáticas trabajadas.
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
I. Presentación de la docente.
Este es el enlace donde podemos ir al blog de la profesora Leda Darnet
II. Acuerdos de convivencia
- Se establecieron algunos acuerdos de convivencia, empezando con la hora de entrada y la salida al receso
- También estar dispuestos a realizar cada una de las actividades sugeridas por la docente
encargada aún fuera de la sala.
- Estar dispuestos a apoyar a la docente encargada en algunas variantes que se presenten en el camino del desarrollo del diplomado
IV. Diapositivas Diplomado enfocado en las nuevas tecnologias de la información.
V. Video de los Docentes en las TICS
* Su participación en las TICS.
En este vídeo se puede ver la forma como los docentes están percibiendo el nuevo cambio que se va a establecer en este momento de actualización pedagógica y las expectativas que tienen de este momento coyuntural del siglo XXI
*Vídeo de la historia de la tecnología.
Intervención: Los maestros somos parte importante de estas
tecnologías y de su empleo
Los docentes estamos dispuestos a capacitarnos para afrontar las nuevas tecnologías he aquí un vídeo que nos muestra de que forma los docentes están participando en esta capacitación:.
Los docentes estamos dispuestos a capacitarnos para afrontar las nuevas tecnologías he aquí un vídeo que nos muestra de que forma los docentes están participando en esta capacitación:.
IV. Organización de los docentes para la creación de sus correos (***.gmail.com)
Se da el espacio para que los docentes participantes abran una cuenta de correo en Gmail .
Se crea el correo alvaroinemcali@gmail.com teniendo en cuenta cada uno de los parámetros acordados para acceder a cada una de las aplicaciones que se harán más adelante.
VII. EXPOSICIÓN DE LAS COMPETENCIAS DE LOS DOCENTES
· Competencias docentes:
Las competencias docentes son 5
1. Competencias tecnológicas.
2. Competencias Pedagógicas.
3. Competencias comunicativas.
4. Competencia de gestión.
5. Competencia investigativa.
VIII. AUTODIAGNOSTICO DE LOS DOCENTES EN LAS COMPETENCIAS TIC
Se da la oportunidad a oportunidad a los docentes para que hagan su autoevaluacion en el siguiente link:
https://docs.google.com/forms/d/18DZnM99--Eex1ZS7PEsy5fkHZqT3kgrN13sblYigbjE/viewform
Se ingresa al link y se responden cada una de las preguntas realizadas.
Esta es una imagen del registro al diagnostico de los docentes
IX. Ingreso de los docentes a la plataforma INTEL
Los docentes se inscriben en la plataforma en el siguiente LINK:
.
APUNTES SOBRE EL MODELO TPACK
Protocolo de entrevista TPACK
Como preparación para nuestra entrevista, por favor elija
una clase o proyecto que usted haya enseñado/facilitado en los últimos dos años
aproximadamente y que demuestre un uso educativo efectivo de tecnología/s. Esta clase o proyecto puede
involucrarlo a usted mismo utilizando tecnología/s, a sus estudiantes utilizando tecnología/s, o
una combinación de ambos. Por favor repase toda la información que usted haya
guardado sobre esta clase o proyecto en los días previos a la entrevista.
INSTRUCCIONES PARA LA ENTREVISTA
DESCRIPCIÓN DE LA CLASE:
Describa el/los contenidos conceptuales y/o procedimentales
para la clase.
Describa las
metas/objetivos de aprendizaje para los estudiantes que son abordados en la clase. (NOTA: Estos
no serán necesariamente objetivos estatales o nacionales. Los participantes
deberán describirlos con sus propias palabras.)
Describa a sus estudiantes (por ejemplo, grado o nivel y
necesidades/preferencias de aprendizaje específicas).
Describame el proceso de la clase/proyecto tal como se
desarrolló en el aula.
¿Qué tecnologías educativas (digitales y no digitales)
utilizó y cómo las usaron usted y/o sus estudiantes?
Describa cualquier información de contexto (por ejemplo,
acceso a un laboratorio informático, materiales y recursos disponibles;
iniciativas departamentales/institucionales específicas) que influyeron en el
diseño o implementación de la clase/proyecto.
PREGUNTAS SOBRE TPACK:
PREGUNTAS SOBRE TPACK:
¿Cómo y por qué las tecnologías particulares usadas en esta
clase/proyecto “se articulan” con los objetivos conceptuales y procedimentales?
¿Cómo y por qué las tecnologías particulares usadas en esta
clase/proyecto “se articulan” con las estrategias de enseñanza que usted
empleó?
¿Cómo y por qué los objetivos de aprendizaje, las
estrategias de enseñanza y las tecnologías empleadas “se articulan” entre sí en
esta clase/proyecto?
(Por favor utilice la Rubrica de evaluación de integración
de tecnología para evaluar las respuestas grabadas a la Descripción de la clase
y las Preguntas sobre TPACK consignadas arriba.)
* MI Modelo TPACK del nuestro Proyecrto
SESIÓN 2
Santiago de Cali, Lunes 10 de marzo de 2014.
Reflexión
Hoy analizaremos como es de determinante la influencia externa en nuestro aprendizaje ya que este aspecto es bastante importante en nuestra formación integral y de desarrollo personal.
Hoy analizaremos como es de determinante la influencia externa en nuestro aprendizaje ya que este aspecto es bastante importante en nuestra formación integral y de desarrollo personal.
Analizaremos como las varias fuentes logran modificar nuestra personalidad y nuestro caracter lo cual retrasará o acelerara nuestro ritmo de aprendizaje. Se ha debatido mucho en cuanto cual de estas variables es la que determina cuales son las dificultades que vamos a tener en ese proceso de enseñanza-aprendizaje
- Llamado a lista de los asistentes.
- Se comenta que el domingo se mando información para reforzar la sesión No. 1.
- Se anuncia que en la próxima clase se realizará el análisis de la auto-evaluación o auto-diagnostico.
- Se tendrá un acercamiento al TPAC.
- Se nos dan las debidas instrucciones para construir nuestro blog en blogger, pero personalizado.
- Se verá que es un PLE o un APA con sus pormenores para realizar el nuestro y comentarlo
Información General sobre la elaboración del APA o del PLE
- Elaborar el APA o PLE
- Considerar las siguientes Preguntas orientadoras o disparadora de ideas
- Fuentes de Información, conocimiento o reflexión
- Espacios físicos para aprender
- Dispositivos a través de los cuales aprendo.
- Cuáles son las personas con las que aprendo.
- Dispositivos a través de los cuales aprendo.
- Cuáles son los medios que utilizo con mayor frecuencia para acceder a la información relevante a mi actividad personal y profesional.
- Cuáles son los medios a través de los cuales hago explícito mi aprendizaje.
- Cuáles son las herramientas tecnológicas que utilizo para obtener información relevante a mi actividad personal y profesional.
- Cuales son los medios o herramientas que uso para publicar información en la red?
Realizando las actividades:
- Que es un APA o PLE
- Elaborar el APA ( Ambiente Personal de Aprendizaje) en español
- PLE (Personal Learning Enviroment) en Ingles
Un PLE O APA son sistemas de aprendizaje donde los estudiantes se apropian del aprendizaje
REALIZACIÓN DE MI APA O PLE
ANÁLISIS DE MI APA O PLE
Mi apa actualmente consta de 6 áreas de influencia en mí aprendizaje, empezando en el entorno laboral en la institución donde laboro el cual me aporta la mayor parte de experiencias con los estudiantes al realizar mi labor pedagógica.
Esto lo hago tratando de innovar mi conocimiento. También se presenta en ese entorno la inter-relación que tengo con mis compañeros profesores con los cuales intercambio experiencias cada día desde lo personal hasta lo académico.
La institución en si también me aporta bastante conocimiento a través de las capacitaciones que realiza frecuentemente en aras de que nuestro conocimiento sea mas profesional cada día.
Por otro lado se encuentra el entorno familiar al cual estamos expuestos cada día cuando regresamos a nuestro hogar después de cada jornada laboral.
No deja de existir también la influencia de aprendizaje del conocimiento cuando nos enfrentamos a una comunidad que nos afecta ya sea positiva o negativamente y la cual debemos aprender a sortear y manejar con cuidado para poder extraer lo mejor que nos puede aportar cada día.
A diario también nos encontramos expuestos a la tecnología a través de los medios de comunicación (Televisión, Internet, Medios escritos y otros) .
Por ultimo no puedo dejar de mencionar el aporte que me da la congregación donde asisto por medio de las diferentes actividades que se realizan enfatizando las enseñanzas que nos dejo Jesucristo para enfrentar nuestros tiempos actuales. Esto hace que mi conocimiento en todas las áreas de mi vida sean afectadas desde lo personal atravesando por lo laboral y logicamente mi parte espiritual la cual es la base del propósito de mi conocimiento.
Desde los libros hasta las comunicaciones digitales son medios a través de los cuales somos influenciados en nuestra enseñanza-aprendizaje.
Hay algo notorio en el desarrollo de mi apa y es el área que llamamos el área espiritual, la cual aunque no parezca relevante, para mí si lo es, pues hubo un instante de reinicio en mi vida el cual cambio rotundamente el curso de mi futuro en relación al desarrollo de mi vida , mis gustos propósitos e intereses se tornaron en otra dirección dando una nueva visión de las cosas materiales e inmateriales.
En relación al conocimiento de este ejercicio, he adquirido conciencia de la existencia de un APA, el cual describe la variedad de influencia en mi aprendizaje personal, esto me obliga a tratar de que ese apa sea cada día mas extenso y con mas brazos de aprendizaje
Durante el desarrollo de la clase algunos docentes expusimos el APA algunos en el Video Beam y otros lo hicimos personalmente
- Hubo un acercamiento al TPACK.
- Se nos motivo a seguir construyendo nuestro Blog
Cordial saludo compañeros Inemitas. Mi nombre El compañero Justo Javier Ortiz Camacho. A continuación les presento dos espacios en Internet que he elaborado y que actualmente hace parte importante de un proyecto que se desarrollará en el Inem a través del departamento de matemáticas.
En términos de la capacitación, TIT@ hago explícito mi conocimiento a través de estos espacios.
Espero que me visiten, que compartamos experiencias.
Es muy importante que se inscriban. Les agradecería muchísimo. Espero su colaboración y que se conviertan en mis seguidores. Lo pueden hacer a través del correo de gmail.
Estoy atento a cualquier compartir de experiencias,
http://papiroflexia-modular-javier.blogspot.com/
http://matematicasrecreativas-javier.blogspot.com/
Con respeto profesional,
Justo Javier Ortiz Camacho
Lic. en Matemáticas-Física
Universidad del Valle
Docente de Matemáticas INEM
Cada sección debe estar en el blog, es decir cada una en una entrada.
En este momento, después del descanso nos enfocamos en las preguntas orientadoras sobre el análisis del APA.
Se envía correo con el siguiente diagrama TPACK
r a la...
SESIÓN 3
Lunes 17 de marzo de 2014.
Lunes 17 de marzo de 2014.
Hoy tendremos la oportunidad de aprender a crear nuestro Blog una experiencia nueva en relación al diseño y creación de documentos digitales, en esta clase tratare de colocar bastante atención para elaborar todo lo que se requiera teniendo una oportunidad de capacitación que siempre e anhelado. Espero hacerlo bien ya que me gusta explorar bastante cada una de las posibilidades de esta tarea.
Esta es la Diapositiva que nos presenta el trabajo a desarrollar:
AGENDA DEL DÍA
1. Proyección del vídeo: Discovery Science 2111. Educación y tecnología. Uno de los docentes participantes abrió un espacio de reflexión sobre éste, contando con la participación de varios profesores.
2. Socialización de los esquemas que los docentes hicieron de una clase en la gráfica TPACK. Fue interesante compartir con el grupo el trabajo de tres compañeros, donde hubo la oportunidad de discutir, reforzar y enriquecer esta temática. En los trabajos socializados se puede vislumbrar un buen nivel de apropiación por parte de los profesores sobre la temática.
3. Para reforzar el tema haciendo uso de las diapositivas se trabaja sobre la 5 decisiones básicas de enseñanza que se debe
n tener en cuenta al diseñar un clase con el modelo TPACK y se proyecta el video de Judis Harris
4. Se inicia con los docentes la elaboración del blog. Fue difícil la actividad porque el servicio de Internet era deficiente
5. Hacia la 11 a.m hace presencia en la sala Maritza Cuartas quien presenta un saludo al grupo, aquí los docentes le manifiestan la inconformidad frente a las condiciones de infraestructura en las que se está llevando a cabo la capacitación
ANEXO DE MATERIALES UTILIZADOS EN ESTA SESIÓN
VIDEO DISCOVERY SCIENCE 2111.EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA
Esta es la Diapositiva que nos presenta el trabajo a desarrollar:
AGENDA DEL DÍA
1. Proyección del vídeo: Discovery Science 2111. Educación y tecnología. Uno de los docentes participantes abrió un espacio de reflexión sobre éste, contando con la participación de varios profesores.
2. Socialización de los esquemas que los docentes hicieron de una clase en la gráfica TPACK. Fue interesante compartir con el grupo el trabajo de tres compañeros, donde hubo la oportunidad de discutir, reforzar y enriquecer esta temática. En los trabajos socializados se puede vislumbrar un buen nivel de apropiación por parte de los profesores sobre la temática.
3. Para reforzar el tema haciendo uso de las diapositivas se trabaja sobre la 5 decisiones básicas de enseñanza que se debe
4. Se inicia con los docentes la elaboración del blog. Fue difícil la actividad porque el servicio de Internet era deficiente
5. Hacia la 11 a.m hace presencia en la sala Maritza Cuartas quien presenta un saludo al grupo, aquí los docentes le manifiestan la inconformidad frente a las condiciones de infraestructura en las que se está llevando a cabo la capacitación
ANEXO DE MATERIALES UTILIZADOS EN ESTA SESIÓN
VIDEO DISCOVERY SCIENCE 2111.EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA
ANEXO DE MATERIALES UTILIZADOS EN ESTA SESIÓN
1. Llamado a lista de los asistentes
Despues de relacionar a los docentes asistentes en la clase se procede a continuar
2. Presentación de la tarea propuesta la clase anterior sobre la construcción de TPACK sobre un tema específico.
Después de tener la planeación en los conocimientos pedagógicos, tecnológicos y disciplinar se deben buscar las herramientas tecnológicas. Los docentes deben tener el conocimientos disciplinar y obvio que el pedagógico.
3. Video sobre Educación y Tecnología.
VIDEO DISCOVERY SCIENCE 2111.EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA
4. Aspectos qué debo tener en cuenta para elaborar una clase con el modelo TPACK?
a. La elección de los objetivos de aprendizaje: (Seleccionar propósitos de aprendizaje) (basada en las propuesta curriculares de las distintas áreas disciplinares. Temas, objetivos de aprendizaje, que conocimientos se tienen en cuenta, estándares, propósitos de enseñanza abarcan tres dimensiones: Saber-Saber Hacer-Ser. Ojo constructivismo, se deben desarrollar habilidades para desarrollar objetivos procedimentales. Objetivos actitudinales trabajamos el SER. Los proyectos como los integramos a las áreas (medio ambiente: no es un proyecto para los profesores de ciencias; el de democracia no es de los de sociales.
b. Tomas decisiones pedagógicas prácticas acerca de la naturaleza de la experiencia de aprendizaje.
Forma como trabajamos en la institución. Si se habla de constructivismo entonces debo centrarme en el estudiante y no como en el modelo tradicional que es en el maestro.
c. Seleccionar y secuenciar tipos de actividades apropiadas.
Metas de aprendizaje, Basados en los estándares, procesos generales en matemáticas.
d. Seleccionar estrategias de evaluación apropiadas.
Estrategias de evaluación para medir el aprendizaje, no solo el examen escrito. La evaluación no es un examen, es un proceso que se da antes, durante y después de cualquier actividad. Debe contemplar co-evaluación, heteroevaluación y autoevaluación. Empezar a cambiar el concepto de la evaluación.
e. Selección de herramientas y recursos que podrán contribuir a que los estudiantes se beneficien de la experiencia de aprendizaje.
¿Qué necesidades se establece para emplear un recurso, para que elegir ese recurso, como planear con ese recurso, como se usarían?
Elegir solo las tecnologías educativas recomendadas (¿Por Intel?) para cada uno de los tipos de actividades de aprendizaje.
5. Presentación de vídeo Experiencia con TPACK
6. Apertura del blog
Se nos da las instrucciones para construir un Blog.
En el siguiente tutorial se muestra los pasos para construir el blog
tutotuto
Estos son cada uno de los momentos que tendremos la oportunidad de
Estos son cada uno de los momentos que tendremos la oportunidad de
· Momento 1: contextualización.
· Momento 2: Adaptación.
· Momento 3: Adopción.
· Momento 4: Apropiación.
· Momento 5: Transformando el aprendizaje.
SESIÓN 4.
Lunes 31 de marzo de 2014.
En esta oportunidad se esta hablando de trabajar un proyecto de aula el cual iniciaremos en grupo y trataremos de que seamos profes que le demos a grupos similares y la misma materia para que tengamos criterios semejantes para que el desarrollo del proyecto sea mas efectivo.
En el grupo trabajaremos Adolfo, Ana Bolena y yo Alvaro ya que tenemos algunas características que nos ayudan a que conformemos un buen grupo de trabajo.
DIAPOSITIVA DE LA SESIÓN CON LAS ACTIVIDADES
PRESENTACION DE DIAPOSITIVAS DE LA SESIÓN No 4
Durante la jornada se desarrollaran las siguientes actividades:
- En el link de contextualización, de nuestro blog, llenamos con cada una de las clases.
- Iniciando con una reflexión.
- Se tendrá en el Programa del diplomado lo siguiente:
- Se explicará el uso del slideshare y calaméo para subir documentación al blog, y de cómo se insertan imágenes y vídeos.
- Se proyectará y analizará, del vídeo Rompiendo paradigmas
- Se socializará la rúbrica del TPACK para observación de clase, y se trabajará n los aspectos generales de una rúbrica como instrumento de evaluación.
- Con el objetivo de motivar a los docentes y darles algunas herramientas conceptuales para el alistamiento del proyecto se proyectarán los vídeos: Aprendizaje basado en proyectos, nacidos para aprender, creatividad e innovación,
- Se socializará el Planificador de Proyectos para que los docentes conozcan y analicen su estructura.
- Después de la motivación, se les invitará a que elaboren una lluvia de ideas en grupo sobre la manera como visualizan la construcción del proyecto. Para esta actividad se utilizará la herramienta en línea BUBBL.US, esto se hará en grupo,
- Se le recomienda a los maestros que visiten los portales educativos en le siguiente link http://www.relpe.org/miembros
- Se espera se realicen las actividades a pesar de las dificultades, considerando que se logren los objetivos.
- Durante la jornada se desarrollaron las siguientes actividades:
ANEXO
DE MATERIALES UTILIZADOS EN LA SESIÓN
Links
Portales educativos http://www.relpe.org/miembros
Herramienta para lluvia de ideas https://bubbl.us/
DIAPOSITIVAS SESIÓN 4.
Links
Portales educativos http://www.relpe.org/miembros
Herramienta para lluvia de ideas https://bubbl.us/
DIAPOSITIVAS SESIÓN 4.
1. Con dificultad se trabajó el uso de slideshare y calaméo para subir
documentación al blog, igualmente cómo insertar imágenes y videos.
2. Proyección y análisis, del video Rompiendo paradigmas
3. Se hizo la socialización de la rubrica TPACK para observación de clase,
aprovechando la oportunidad para trabajar aspectos generales de una rúbrica
como instrumento de evaluación.
RUBRICA
Rúbrica TPACK from ledadarneth
4. Con el objetivo de motivar a los docentes y darles algunas
herramientas conceptuales para el alistamiento del proyecto se proyectan los
videos: Aprendizaje basado en proyectos, nacidos para aprender, creatividad e
innovación,
5. Se hace socialización del planificador de Proyectos para que los docentes conozcan
y analicen su estructura.
6. Después de la motivación, se les invita a que elaboren una lluvia de
ideas en grupo sobre la manera como visualizan la construcción del proyecto.
Para esta actividad se utilizó la herramienta en línea BUBBL.US, como se
encontraban en grupo y cada grupo hacía uso de un sólo computador fue posible
realizar el ejercicio.
7. Se le recomienda a los maestros visitar los portales educativos
en le siguiente link http://www.relpe.org/miembros
A pesar de las dificultades, considero que se lograron los objetivos en
un 80%
PLANIFICADOR DE PROYECTOS
Competencias Tics
Vídeos sobre el aprendizaje por proyectos
Se da orientación sobre el proyecto a elaborar en el diplomado.
Hay un formato para el proyecto de la universidad del Valle. Descargar del blog.
Evaluación: Rubricas, para formar a la persona.
Elementos de una rúbrica.
Todo debe ser ajustado de acuerdo al sistema institucional de evaluación, al modelo pedagógico institucional.
Se Hacer la lluvia de ideas para el proyecto empleando la aplicación bubbl.es para realizar organigramas.
SESIÓN 5
Santiago de Cali 7 de Abril de 2014
Durante la jornada se desarrollaron las siguientes actividades:
1. Se le brinda tiempo a los docentes para la alimentación del blog. Con mi orientación y la ayuda del brigadista los maestros trabajan en su blog.
2. Se le pide a los maestros que en grupo realicen un cuadro comparativo entre el uso que hacen los estudiantes y maestros de las TIC. Esto con el objetivo que puedan compartir con sus pares experiencias, expectativas y puntos de vista sobre la temática.
3. Se les facilita el documento "Enseñar y Aprender con TIC", para que lo lean y usen como referente para elaborar una matriz TPACK tomando como base el esquema de clase TPACK que elaboraron en la segunda sesión.
4. Como actividad extra se solicita que elaboren el PLE con un grupo de estudiantes, lo analicen y compartan con el grupo.
ANEXO DIAPOSITIVAS UTILIZADAS EN LA SESIÓN
CUADRO COMPARATIVO DEL USO DE LAS TIC DE LOS DOCENTES VS LOS ESTUDIANTES
Llenar TPACK cuadro que se nos dio DE LA MTRIZ TPACK
Este es un ejemplo de la matriz TPACK llena con el tema de los poligonos ( la que trabajaré en el proyecto está seguidamente)
Matriz TPACK
Conocimiento docente necesario para utilizar eficazmente las tecnologías de contenido curricular basado en la enseñanza y el aprendizaje.
| |||
Conocimiento Disciplinar
|
¿Qué voy a enseñar?
|
¿Cuáles son mis objetivos curriculares?
|
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
|
Los polígonos:
- Concepto - Elementos del polígono - clasificación de los polígonos según el número de lados, según sus ángulos interiores y según la medida de sus lados. - Construcción de polígonos. - Perímetro y área de un polígono. |
Reconocer integralmente al estudiante en ámbitos de aprendizaje de utilidad general, de cultura y de valores.
Fomentar el desarrollo humano de los jóvenes mediante aprendizajes en ámbitos de complementariedad. Fomentar actitudes de liderazgo y emprendimiento . |
- Las características de los polígonos.
-la clasificación de los polígonos. - La aplicación del perímetro y área de de los polígonos y de figuras complejas con los mismos. | |
Conocimiento Pedagógico
|
¿Cómo lo voy a enseñar?
|
¿Qué enfoque o metodología uso?
|
¿Son suficientes mis conocimientos de cómo enseñar?
|
Utilizando gulas donde además de conceptos encontramos actividades de aplicación.
Construyendo figuras,collages y esquemas usando diferente material.
Observando vídeos donde se puedan detallar las características conocidas de los polígonos.
| Método constructivista. |
No solamente el conocimiento de lo que se enseña es suficiente. Necesario y de gran importancia son las estrategias que se empleen para enseñar. Actualmente el recurso tecnológico tiene un lugar preponderante puesto que permite una mayor aprehensión, además de que a los estudiantes les apasiona el componente tecnológico.
| |
Conocimiento Tecnológico
|
¿Qué herramientas TIC utilizo?
|
¿Dónde las encuentro
|
¿Para qué y cómo puedo utilizarlas en el aula?
|
ü Hacer uso de videos a través de direcciones electrónicas dadas.
ü Comunicación vía e-mail
ü Iniciar el uso del blog.
|
Con la conexión a internet desde el hogar y/o la escuela puedo acceder a las herramientas a usar. Hay muchas herramientas pero en el caso particular solo las estoy aprendiendo.
|
ü Para afianzar el aprendizaje
ü Para profundizar los contenidos
ü Para hacerlo más divertido
| |
Conocimiento Pedagógico -Disciplinar
|
¿Cómo enseñar un contenido concreto?
| ||
Se consideran los contenidos de aprendizaje vs los objetivos propuestos, se analizan los resultados del aprendizaje que se esperan obtener, y las actividades de aprendizaje.
| |||
Conocimiento Tecnológico disciplinar
|
¿Cómo selecciona las herramientas y recursos para ayudar a los estudiantes en temas particulares?
| ||
Se escoge aquella que sea común o fácil de socializar y/o adquirir por el grupo d estudiantes. Aquella que de respuesta satisfactoria a las pretensiones de aprendizaje que se busca
| |||
Conocimiento Tecnológico Pedagógico
|
¿Cómo enseñas con las nuevas herramientas tecnológicas?
| ||
Para poder enseñar con nuevas tecnologías lo primero que debo hacer es familiarizarme con esta nueva herramienta, indispensable para que ellos (los estudiantes) y yo, nos transformemos en ejecutores habilidosos y accedamos a recursos actualizados. Enseñar con las nuevas tecnologías me resulta ventajoso por el hecho de que los productos informáticos son cada vez más accesible, y, disponiendo de conocimientos y habilidades previas sobre la operatoria, es posible que lograr que se desempeñen exitosamente sin necesidad de invertir períodos extensos de aprendiz
|
Matriz TPACK sobre nuestro proyecto TRABAJANDO CON FRACCIONARIOS
Realizar con los estudiantes PLE ( Ya se realizó)
SESIÓN 6
Santiago de Cali 21 de Abril de 2014
Reflexión
Después de una larga semana de descanso regresamos con la expectativa de continuar con la capacitación que nos hemos propuesto, en esta oportunidad como siempre tratando de ingresar a Internet con las concernientes dificultades, hoy la profesora Ledadarnet nos comenta que nos envió a nuestro correo, ademas de unos vídeos para nuestro conocimiento; una lista de cotejo en la cual podemos relacionar cada una de las actividades que hemos realizado hasta ahora
Después de una larga semana de descanso regresamos con la expectativa de continuar con la capacitación que nos hemos propuesto, en esta oportunidad como siempre tratando de ingresar a Internet con las concernientes dificultades, hoy la profesora Ledadarnet nos comenta que nos envió a nuestro correo, ademas de unos vídeos para nuestro conocimiento; una lista de cotejo en la cual podemos relacionar cada una de las actividades que hemos realizado hasta ahora
La profesora nos recuerda las actividades que hemos realizado hasta ahora, ademas nos dice que debemos estar programando ya nuestro proyecto el cual debemos haber compartido con otros.
ACTIVIDADES
Hoy vamos a socializar algunas actividades :
* Luvia de ideas
- La compañera Carmen Amaguaña y su grupo nos socializa el inicio de su
proyecto, desglosando cada una de las las fases del proyecto. También la compañera x nos comparte su blog adecuadamente explicando como hicieron para realizar esa lluvia de ideas
- Y por ultimo Bastidas y sus compañeros también nos lo comparten
- Hay todavía inquietudes en relación al TPACK, la profesora explica entonces lo que ella a podido experimentar en el colegio donde esta enseñando
Preguntas orientadoras del currículo
-Preguntas orientadoras del Currículo.
a través de preguntas problematizadoras, con estas nos damos cuentas de
muchas cosas:
* Nos damos cuenta de sus pre-saberes
* Nos damos cuenta de sus intereses
* Ya no son pasivos sino que interactuan
* Ayuda a que muestren sus capacidades
r a la...
SESIÓN 7
Santiago de Cali, 29 de abril de 2014
Reflexión
Hoy lamentablemente apenas ingresamos al salón nos comentaron acerca de la muerte del director del proyecto de @TITA que estamos realizando, mala noticia pero la vida continua y debemos segur adelante y como también existe el dicho, las personas desaparecen pera las empresas y los proyectos siguen somos una brisna que desaparece en un instante y deja de existir.
Nos corresponde continuar con lo que para el era una meta que se había propuesto en el desarrollo de su vida la cual por el poderoso termina hoy.
Nuestra profesora nos comenta que como el personaje que dejo de existir era compañero suyo hoy tiene oficialmente permiso y tendrá que partir temprano, teniéndonos que quedar y adelantar nuestro trabajo de las evidencias en nuestro blog
Thanks for downloading Drive for your computer.
If your download does not begin, retry your download.
Install Drive
Add files
See your files on the web
Take me to Drive on the web
Lista de correos de los compañeros Docentes del Inem Cali
Juan Carlos Cuero Yepes <jccuero@gmail.com>,
Alvaro Ramos <alvaroinemcali@gmail.com>,
"J. Javier Ortiz" <lic.javierortizc@gmail.com>,
Carlos Bustamante <cabustaler57@gmail.com>,
juan jose jaramillo <juanjoseinem@gmail.com>,
Adriana <adrianabrinezavc@gmail.com>,
Carmen <carmenamac20@gmail.com,
Adolfo Saavedra <adolfosaavedra89@gmail.com,
<jasminelasso@gmail.com,
Fernando Bastidas <ferbas2003@gmail.com,
Viviola <viviolabb@gmail.com,
Moises Rojas <moisesrojascarrillo@gmail.com,
<guapimpiro@gmail.com,
<lufloga127@gmail.com,
<docentejhoa61@gmail.com,
Victor Chica <vchica339@gmail.com,
<fanny.zamudio@inemcali.com,
<glaplaes536@gmail.com,
<labeca2013@gmail.com,
<danielamihija1@gmail.com,
<ldmhenao53@gmail.com,
<jence.7211@gmail.com,
<katherine.giron@inemcali.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario